Press Release Summary = Una piedra blanca, pulida, como huevos prehistóricos. El sillar es la materia prima de la mayoría de edificios en Arequipa, atractiva ciudad del sur del Perú, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.
Press Release Body = La entrañable ciudad de Arequipa fue fundada en 1540 y su nombre proviene de la palabra quechua "Arequipai", que significa: "Sí, pueden quedarse". Con semejante invitación las expectativas de todos los viajeros pueden considerarse cubiertas.
"La vista de la ciudad es impresionante desde estos portales de sillar", nos comenta Giovanni Macassi, turista italiano de paso por Arequipa, quien junto a tosa su familia (una simpática mujer llamada Sofía y dos traviesos hijos) ha venido a pasar la última temporada en esta cálida ciudad. "Y lo más increíble es el reflejo del sol en la piedra blanca que está en todos los edificios del centro histórico. Parece como si un aura blanca lo cubriera todo. Es maravilloso el sillar". Bajo el portal donde está parado Giovanni se lee una inscripción en la piedra: "No en vano se nace al pie de un volcan".
Arequipa esta flanqueada por tres imponentes volcanes: el Misti, el Chachani y el Picchu Picchu. El sillar es un material de naturaleza volcánica, producido por el afloramiento y petrificación de la lava en la superficie. Son numerosas las canteras en la provincia de Arequipa y desde tiempos inmemoriales han sido aprovechadas por los antiguos peruanos. La función mágica y ritual del sillar durante la etapa precolombina dio paso a la arquitectónica en la colonia, cuando empezó a usarse para la edificación de templos y diversos edificios administrativos. La cuantía de la piedra la convirtió en la materia prima fundamental y omnipresente en portales, pilares cúpulas y la pileta de la plaza de armas, armadas en bloques unidos con firmeza por medio de arena y cal. La Catedral y el convento de Santa Catalina son las construcciones más hermosas y destacadas.
"Yo soy arquitecto de profesión y es maravilloso como se han apropiado del sillar para levantar sus hogares. En ninguna otra ciudad del mundo he visto que utilicen de la misma manera ese sedimento. Sin duda es su elemento característico, les da su sello particular", añade Giovanni mientras degusta la suculenta comida arequipeña del Libertador, hotel especializado en comida gourmet de la región. Visite www.libertador.com.pe/arequipa.php y entérese de todos los secretos que este destino esconde.